viernes, 25 de octubre de 2013

6.1 EMERGENCIAS: DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN. PLAN DE ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS



CLASIFICACIÓN DE LAS EMERGENCIAS (6.1)
Las emergencias se clasifican según el tipo de riesgo que las provoque o por su gravedad.

A)    Según el tipo de riesgo que las provoque, tenemos:

a.     LA EVACUACIÓN: ante incendio, explosión, amenaza de bomba o fuga de gas, derrubes,
b.     EL CONFINAMIENTO (encerrarse en un lugar seguro dentro del Centro): inundación, tempestad, accidente químico o incendio forestal.

B)    Según la gravedad:

a.     CONATO DE EMERGENCIA: puede ser controlado por el equipo de Primera Intervención de modo rápido, sencillo y con los propios medios existentes.

b.     EMERGENCIA PARCIAL: no puede ser controlada. Requiere actuación de todos los equipos y medios del Centro aunque los efectos de la emergencia están limitados a un sector o personas. Puede ser necesaria la evacuación parcial, en cuyo caso se avisará a TELÉFONO DE EMERGENCIA 112.

c.      EMERGENCIA GENERAL: No puede ser controlada y precisa de todos los equipos y medios de protección propios así como la ayuda de medios externos. Conlleva la evacuación (o confinamiento) total o parcial del Centro. Se avisará al TELÉFONO DE EMERGENCIA 112.

FASES DE LA EMERGENCIA (6.1.4)

Fases de las emergencias. Existen cuatro fases de emergencia que son la fase de Alerta, la fase de Intervención, la fase de Alarma y la fase de Apoyo.

En la Fase de Alerta. Cualquier persona en el Centro comunicará la posible emergencia a los profesores de guardia y/o al Equipo de Primera Intervención. Inmediatamente se informará de ello a los Equipos de Emergencia.

En la Fase de Intervención: Cuando se comprueba la existencia de una emergencia parcial que pueda ser controlada de manera sencilla y rápida por el Equipo de Intervención.  

En la fase de Alarma: Se activará la alarma cuando la emergencia sea de tal índole que sea necesario evacuar el Centro de forma total o parcial.

En la Fase de Apoyo: Es la situación más grave. El Jefe de Emergencias dará orden al Jefe de Comunicaciones para solicitar apoyo externo. Se realizará la petición  a través del 112, bomberos,  protección Civil, ambulancias, policía, etc.  Informándoles de la situación y evolución del incidente. Una vez se reciba el apoyo externo el control de la situación pasará a este.  El Equipo Operativo del Centro prestará el apoyo necesario al equipo de apoyo externo. Esta fase es la más compleja por tanto sólo debe llamarse a la ayuda externa en caso de EMERGENCIA PARCIAL Y TOTAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario